miércoles, 28 de marzo de 2012

Tips para reflleccionar...!!!


Me motivo y sigo creciendo.


 Ser amigos aquí y ahora...








Persevera y lograras!!!  



 ES IMPORTANTE RECONOCERNOS 











Especialista: Angelica Canchu Gastelú

martes, 13 de marzo de 2012

¿Me quiero tal como soy?...



TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Se entiende como trastornos alimenticios a aquella enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios. Además, tenemos que considerar los factores de riesgo (es aquello que incrementa la probabilidad de contraer una enfermedad o condición) en la que se encuentran las personas ante los trastornos alimenticios, los cuales suelen ser perjudiciales. Como por ejemplo:


Sexo: 


Las mujeres son más propensas de adquirir trastornos alimenticios en comparación con los hombres.


Factores Socioeconómicos: 


Las personas que viven en países económicamente desarrollados tienen un riesgo más alto de desarrollar trastornos alimenticios.


Edad: 

La frecuencia en trastornos alimenticios es en las niñas y mujeres jóvenes entre los 12 y 25 años de edad, aunque pueden ocurrir en niños y adultos mayores.


Atletas y Ciertas Profesiones: 

Los atletas, como bailarines, jinetes, gimnastas, corredores, luchadores y porristas tienden a estar en riesgo más alto de trastornos alimenticios, ya que los entrenadores fomentan la delgadez para lograr una ventaja competitiva. Así también, hay un riesgo más alto de trastornos alimenticios en modelos, actrices, artistas y personas de alta sociedad. 

Pubertad Temprana:

Las niñas en la pubertad desarrollan físicamente más rápido que sus pares y tienen un incremento en la grasa corporal normal, y por ello restringen su consumo de alimentos.

Factores de la Personalidad:

Las personas con trastornos alimenticios tienden a ser perfeccionistas que tienen expectativas altas de sí mismas y de otras personas. A su vez, tienen baja autoestima y problemas de identidad y tienen pensamientos dicotómicos. Ellas también tienen temer a la crítica, evitar la sexualidad, o actuar impulsivamente.
Trastornos Emocionales:
Las personas que tienen depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de ansiedad tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimenticio.
Influencias Familiares:
Las influencias negativas dentro de una familia pueden desempeñar una función en los trastornos alimenticios. Algunos estudios sugieren que los trastornos alimenticios son más frecuentes en personas en quienes uno o ambos padres son sobreprotectores, imparciales, críticos, rígidos, o inefectivos para resolver conflictos.
Una persona podría tener mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimenticio si tiene padres que tengan trastornos psiquiátricos o que abusen del alcohol u otras sustancias adictivas. Investigación sugiere que las hijas de madres que tienen un historial de trastornos alimenticios podrían estar en riesgo más alto de un trastorno alimenticio. Los trastornos alimenticios también son más comunes en familias en las que existe presión para ser delgados.
Presiones Sociales y Culturales
Los estándares de belleza en la cultura occidental se enfocan en la juventud y delgadez. Constantemente se representan imágenes de personas delgadas, bellas, exitosas en los medios de comunicación. Estas y otras presiones, como las presiones por compañeros obsesionados con la apariencia y parejas románticas, conllevan a índices más altos de trastornos alimenticios en personas en la cultura occidental.
Historial de Abuso Sexual
Un historial de abuso sexual es común en mujeres con trastornos alimenticios, especialmente en aquellas con bulimia. Estudios han encontrado que los índices de abuso sexual son tan altos como del 35% en mujeres con bulimia.


Entre los tipos que existen:

Ø  La Anorexia Nerviosa. 


Las personas con este trastorno rechazan mantener un peso corporal mínimo y desean estar en un peso extremadamente bajo para su edad, altura y constitución. Comienzan a dejar de comer, hacen régimen y, pese a que están muy delgadas, intentan seguir perdiendo peso. Tienen tal terror a la gordura, que la comida y el peso se convierten en el centro de todas las preocupaciones. 

Para alcanzar ese bajo peso, los pacientes pueden hacer regímenes muy severos, vomitar, utilizar laxantes o diuréticos, y hacer ejercicio físico de manera excesiva.
Afecta a un 1% de la población (en la población adolescente esta proporción es mayor) y mayoritariamente a mujeres. Las edades de inicio más frecuentes suelen estar entre los 14 y 18 años.


Ø La Bulimia Nerviosa: 



El aspecto central de este trastorno es la presencia de atracones. Un atracón se define por dos características:


1. -Un consumo rápido de gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo.
2. - La persona tiene la sensación de haber perdido el control ante esta comida (o sea, sentir que uno no puede parar de comer o controlar qué y cuánto se come).
Los atracones van seguidos de sentimientos de culpa, vergüenza, fracaso, ansiedad y una desagradable sensación de plenitud. Como la persona teme engordar, intenta eliminar estos sentimientos provocándose vómitos, utilizando laxantes, diuréticos o dejando de comer durante varios días. Estas conductas de compensación producen graves consecuencias tanto fisiológicas  como psicológicas. 
Estos atracones son vividos por el paciente como algo muy desagradable, algo que no puede controlar, que domina todas sus vivencias y que le suele llevar a la desesperación.

Afecta entre 1-3% de la población y mayoritariamente a mujeres. Las edades  de inicio más frecuente suelen ser los 18 y 22 años.












miércoles, 7 de marzo de 2012

Motivar a mi hijo para que sea mejor estudiante...!!!


 ¿CÓMO MOTIVO A MI HIJO PARA QUE
 SEA MEJOR ESTUDIANTE?




La labor que deben de desempeñar los padres al momento de estimular a sus hijos al estudio es primordial, ya que los niños y adolescentes cogen como principales modelos de imitación a sus padres para realizar actividades adecuadas para su desarrollo académico. Es así que tenemos para Ud., lo que tiene y lo que no tiene que hacer:

Ø Que hacer:
· Ayudar a su hijo para que realice un horario de estudios de modo que tenga una mejor organización para sus actividades.
· Revisar las tareas dejadas en clases y reforzar la asimilación de lo aprendido, eso quiere decir, que el padre está impedido de hacerle la tarea al hijo.
· Orientar al hijo, en vez de imponer reglas, normas, entre otros.
· Valorar más el esfuerzo de su hijo en vez que los resultados en sí. Por ejemplo: no esperar que de un momento a otro de un 13, el alumno saque un 20.
· Cuidar las condiciones ambientales, sanitarias, psicológicas en las que estudia el hijo. Ej.: el sitio adecuado, horas de sueño, la alimentación, ruidos.

Ø Que no hacer:
· En caso Ud. tenga otros hijos, no debe de compararle con ellos, también      evitar compararlo con amigos o vecinos.
· No criticarle como persona, sólo se corrige los errores, es decir, sólo la conducta y/o comportamiento.
· No inculcarle una visión negativa de la vida, eso quiere decir que debe de inculcar en su niño a ser positivo.
· No proyectar sobre nuestros hijos nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades.
· En caso exista problemas familiares en casa, no darle a entender al hijo que él es el culpable de ello.

Sin estres!!!

 

APRENDIENDO A VIVIR SIN ESTRÉS 
 
Diariamente nos enfrentamos a un mundo globalizado, de constante cambio y mucha presión en las diferentes áreas de nuestra vida diaria, así  como en el trabajo, en los estudios, en nuestras casas, etc., donde  demandan el 100 % de sus capacidades y habilidades en un tiempo corto, para realizar actividades diversas, es así que  algunos pueden lograrlo, pero hay otro grupo que no, y este grupo son que sufren el llamado Stress, que es un conjunto de fenómenos  que se suceden en el organismo de  una persona  con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo, estudios o casa,  o que con motivo de este, pueden afectar la salud de la persona,  por esta razón se ha visto en la necesidad de brindar una serie de recomendaciones para manejar nuestro Estrés del día día, que a continuación le mostraremos:
  •  Compartir con alguien cualquier situación estresante. Si lo asaltan en la calle no se guarde este sentimiento de miedo, cuénteselo a un pariente o amigo, porque aquellos que transmiten sus emociones padecen menos un tipo de estrés.
  • Haga un esfuerzo de entender a otras personas y otras costumbres. Le permitirá adaptarse mucho mejor a las situaciones estresante.
  •  Rechace los pensamientos negativos y sustitúyalos por pensamientos positivos.
  • Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se acumulen.
  • Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
  •  La buena alimentación es la base de una vida saludable y vital. Por el contrario, los hábitos inadecuados en la dieta diaria no solo contribuyen al estrés sino que, muchas veces, pueden causarlo.
-       Consumir con moderación bebidas que contengan  cafeína, como el té, el café y las gaseosas, y evitar los excesos con el chocolate y el cacao.
-       No saltear comidas y respetar los horarios. Desatender  esta recomendación puede contribuir a la aparición de síntomas de hipoglucemia, como dolores de cabeza, ansiedad, temblores, mareos y palpitaciones.
  •  Con solo 30 minutos de ejercicio diario, se reduce el estrés muscular y se mejor notablemente el ánimo.

  • De a su cuerpo y a su mente la oportunidad de relajarse para disminuir la ansiedad y la tensión muscular, sobre todo en situaciones de presión, como:
-       A poner el cuerpo en movimiento.
-       Al respetar alguna rutina que ponga el cuerpo en movimiento, entre otras cosas, se queman calorías, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se mejora el humor  y se frena el proceso de envejecimiento.
  • Aprenda a respirar:
-       Sentado o acostado, cierre los  ojos. Inspire profundamente por la nariz y exhale el aire por la boca.
-       Respire profundamente y afloje las mandíbulas dejando la boca entreabierta.
-       Vuelva a tomar aire profundamente y deje caer los hombros.
-       Una nueva inspiración profunda y abra las manos.
-       Inspire profundamente, retenga el aire mientras cuenta hasta cinco y vuelva a exhalar por la boca.
-       Repita este ultimo paso al   menos cinco veces
  • Ante una situación agobiante en el trabajo, una buena opción es levantarse y realizar una caminata (mínima) por la oficina. Caminar  es una buena  manera para inspirar y exhalar y, así, descargar ansiedades y peleas.
  • Poder decir “No”:
-       Muchas veces, somos nosotros mismos quienes generamos situaciones de estrés, al incluir y comprometernos con actividades que nos exceden, tanto en nuestra capacidad como en nuestra disponibilidad horaria.
-       Al tomar compromisos excesivos, que nos obligan a hacer demasiadas cosas a la vez, estamos sacrificando nuestra salud.
-       Es fundamental atreverse a decir que “no”. Esto implica un gesto de autoconocimiento  y de respeto por nosotros mismos y por los demás.
  • Cuando el tiempo se convierte en tirano: Una efectiva administración de nuestro tiempo es uno de los enfoques claves para un dominio eficaz del estrés.
-       Establezca prioridades. Haga una lista de objetivos de primera, segunda y tercera importancia.
-       Evalué el tiempo requerido para cada tarea, sin olvidarse de que muchas veces subestimamos horarios y compromisos.
-       Sea realista y tenga una reserva de tiempo para las cosas no previstas.
-          Aprenda a delegar y a pedir mas ayuda.
  • Al organizar la agenda o los compromisos, no se olvide de reservar un tiempo para usted. 

SOLUCIONANDO UN PROBLEMA ...

Aprendo a Solucionar Problemas

Para poder aprender a solucionar un problema primero tenemos que darnos cuenta y ser conscientes de nuestra dificultad de esta manera emprenderá un proceso para solucionar su problema, siendo de la siguiente manera:

  a. Orientarse y Reflexionar sobre  el o los problemas que le aqueja:

 Se focaliza su atención hacia sus situaciones problemáticas. Así, la intervención se centra tanto en modificar sus creencias, expectativas y valoraciones sobre los problemas, y en controlar las ideas que mantiene sobre su capacidad para solucionarlos, como en intentar minimizar el malestar emocional que esto conlleva. Debe entender que  de que los problemas son normales e inevitables y de que se pueden afrontar de forma eficaz.

b. Definición y Formulación del Problema:

El objetivo fundamental en este segundo paso es lograr que usted  pueda definir  su problema en términos observables, de  modo que ayude a la generación de sus soluciones relevantes con posterioridad. Son tres las estrategias que pueden utilizarse para este objetivo:

· Delimitar el problema real y descomponer posibles problemas complejos en secuencias.
· Recabar información sobre el problema (quien esta implicado; que, donde, cuando, y por que  sucede; como respondo).
· Que puede hacerse realmente, ahí se tendrá que establecer metas y  objetivos.
 Es necesario evitar la realización de inferencias y suposiciones.

c. Generación de solución Alternativas:

En esta fase debe usted a realizar su lista de alternativas con respecto al problema que se esta presentando, tomando en cuenta lo siguiente:

· La critica esta prohibida, por tanto cualquier alternativa es valida, es puede ser positiva o negativa, pero debe colocarlo.
· Dar rienda suelta a su imaginación,  para encontrar variedad de soluciones.
· Cuanta más cantidad de soluciones eficaces, es mucho mejor.

Es necesario que usted  mismo deba ponerse como objetivo que durante una semana piense algunas más, porque el objeto de obtener un amplio listado permite descartar las que sean descabelladas. Una vez hecho esto, se deberá disponerse de una serie de alternativas que en principio podrían resultar adecuadas para solucionar el problema.

d. Identificación y Valoración de Consecuencias. Tomas de decisiones:

El objetivo de esta fase de el de seleccionar aquellas alternativas que, siendo plausibles, contribuyan a la solución del o los problemas. Para ello, debes  analizar las consecuencias a corto y a largo plazo, una a una, para todas las alternativas disponibles. Posteriormente, deberá  realizar una consideración critica de las mismas a partir de una serie de criterios de carácter general ( probabilidad de alcanzar la meta influencia sobre el bienestar emocional, tiempo y esfuerzo que requerirá dicha solución , posibles consecuencias que  se derivaran de la misma a terceras personas significativa) y de criterios particulares que van a depender del caso, en función de los cuales les otorga una puntuación ( positiva o negativa) que apunta hacia que alternativas resultaran mas adecuadas.

e. Ejecución de la solución y Verificación:

El objetivo en este momento es poner  en práctica la solución (Alternativa) escogida y evaluar la efectividad de la misma. Tenemos que contemplar los siguientes aspectos:
· Ejecutar la solución.
· Observar nuestro propios comportamientos y/ resultados.
· Tienen que comparar el resultado de su solución  con lo realmente esperado al objeto de proseguir con dicha solución o plantearse que ha ocurrido como explicación de la falta de éxito.

TODO DEPENDE DE USTED EN DAR SOLUCION A SUS PROBLEMAS, VAMOS TOMA UNA DECISIÓN PARA TU VIDA”